Blog

Costos Asociados A La Compra De Una Propiedad.

¿Sabías que existen costos aparte del total de la compra de tu nueva propiedad? Una vez elegida la propiedad y antes de firmar la promesa, deberás consideras ciertos costos asociados a los procesos que se realizarán una vez aceptada la oferta. En esta publicación conocerás los principales costos que te encontrarás en el proceso de compra de un bien raíz.

TASACIÓN (financiamiento bancario).

La Tasación es el primero de los costos y consiste en un cálculo realizado por honorarios profesionales de una entidad financiera para elaborar una evaluación comercial de la propiedad a hipotecar, que sirve como referencia para establecer el monto del crédito. Este costo puede variar entre 2 y 8 UF dependiendo del valor de la propiedad.

COSTO NOTARIAL / PROMESA DE COMPRAVENTA.

Costo asociado a los honorarios que cobra la notaría para poder efectuar la promesa e instrucciones notariales, los costos varían entre 1,5 a 2 UF, esto es cancelado 50% por cada parte, vendedor y comprador.

ESTUDIO DE TÍTULO – CONFECCION DE ESCRITURA DEFINITIVA.

El estudio de título consiste en el análisis por parte de un abogado de los títulos de dominio del inmueble a adquirir, que se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Una vez realizado esto, se procede a la redacción del Borrador de Escritura, un documento que posee tanto los datos del vendedor y comprador, como la información de la propiedad, que debe ser firmado ante notario. El estudio de título y la confección de escritura definitiva posee un costo aproximado de 8 a 17 UF.

En el caso de las personas que opten por financiamiento hipotecario, estos costos están incluidos en los costos operacionales que cobra la entidad financiera.

En el caso de financiamiento con fondos propios, estos costos son 100% por cuenta del comprador.

FIRMA DE ESCRITURA E IMPUESTO AL MUTUO.

Al momento de realizar la firma de escritura, se ejecutan dos costos asociados al comprador; por una parte los costos notariales e impuesto al mutuo.

Los costos notariales corresponden a los honorarios cobrados por la notaría por firmar y tramitar la escritura de compraventa de la propiedad. Por otra parte los costos de impuesto al mutuo, es aquel que cobra el fisco por la emisión de créditos hipotecarios; en caso de que sea una propiedad DFL2 (propiedades con menos de 140 m2 de superficie), este impuesto es de 0,2% sobre el valor de compra de la propiedad.

Para propiedades que no sean DFL2, este impuesto equivale a al 0,8% del valor de compra de la propiedad.

Sólo aplica al valor de financiamiento hipotecario. Para el caso de financiamiento con fondos propios este impuesto no aplica.

CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES.

El costo de inscripción de una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces equivale al 0,2% del valor del bien raíz, con un tope de $ 256.000. además aumenta en forma mínima dependiendo del número de copias requeridas por cada cliente. Este costo es 100% financiado por el comprador.

OTROS: HONORARIOS DE CORREDOR DE PROPIEDADES: 2% DEL VALOR DE COMPRA.

En caso de que adquieras la propiedad mediante un corredor de propiedades, el corredor cobrará un comisión por sus labores y gestión. Por lo general, la comisión a la parte compradora y vendedora es de 2% sobre el valor de la compra del inmueble.

No te lleves la sorpresa luego de decidir comprar, estos son los principales costos asociados que tendrás que considerar antes de adquirir una propiedad, porque no solo será el monto que ves en los portales.

Entrada anterior
¿Qué es una Promesa de Compraventa?
Entrada siguiente
¿Casa o Departamento? Beneficios a la Hora de Elegir tu Próxima Propiedad.
Comparte este contenido
Tags: Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Otras entradas

Menú
Abrir chat
Hablemos vía WhatsApp